Canales RSS
Historias
Comentarios

Plaza del camellero

Maspalomas – Gran Canaria

Lightroom: mi flujo de trabajo

El Lightroom para mi es principalmente una herramienta de organización de mis fotos, aparte de otras muchas tareas, para esto el Lightroom ofrece una cuantas formas de hacerlo, que no necesariamente hay que utilizarlas todas, sino que cada cual las combina a su gusto, lo cual le confiere más potencia si cabe.

En primer lugar nos encontramos con la herramienta de marcado de fotos con banderas, que yo personalmente no utilizo, ya que lo hago todo con la herramienta de valoración con estrellas. Muchos fotografos utilizan esta herramienta en una primera fase, para marcar que fotos van a ser aceptadas y cuales eliminadas. Los posibles estados que puede tener una foto son:

  • Aceptada (tecla p).
  • Rechazada (tecla x).
  • Sin marcar

En segundo lugar nos encontramos con las estrellas, que yo aparte de utlizarlas para valorar las fotos, las utilizo como si fueran la herramienta banderas como ya he dicho, de manera que si tienen:

  • Ninguna estrella: son fotos para ser eliminadas (tecla 0)
  • 1 estrella: son fotos que se mantienen en la biblioteca (tecla 1)
  • 2 estrellas: son fotos que me llaman la atención (tecla 2)
  • 3 estrellas: son fotos que considero buenas y que en muchos casos pueden llegar a ser publicadas (tecla 3)
  • 4 estrellas: son fotos que son publicadas en cualquier lado (tecla 4)
  • 5 estrellas: son mis mejores fotos y aparte de haber sido publicadas forman parte de mi portfolio (tecla 5)

En tercer lugar nos encontramos con las etiquetas de color, que principalmente las utilizo para saber en que parte del proceso del revelado están o a cual van a ir:

  • rojo: pendiente de procesar (tecla 6)
  • amarillo: pendiente de procesar en Photoshop (tecla 7)
  • verde: pendiente de exportar (tecla 8)
  • azul:  pendiente de publicar (tecla 9)
  • violeta: pendiente de imprimir (por defecto no tiene tecla de acceso rápido por teclado aunque le podemos asignar una)

De todas maneras los conceptos los podemos variar en la opción metadatos-conjunto de etiquetas de color y editar, aunque el propio Lightroom ya nos trae unos cuantos conjuntos predefinidos.

Por último también utilizo las palabras claves para realizar la organización y aparte de las que son inherentes a cada foto, suelo ponerle la palabra “jpg” o “raw” como palabra clave a cada foto, dependiendo de su formato, lo cual facilitará posteriormente el poder realizar filtrados dentro de la biblioteca, aunque esto último evidentemente lo podemos hacer filtrando en el nombre del archivo y buscando las extensiones, pero al meterlo con palabra clave nos da un poquito más de potencia a la hora de hacer búsquedas.

Como decia al principio maneras de organizar la fotos hay varias, según se quieran utilizar las herramientas que acompañan al Lightroom, pero esta es la que mejor se adapta a mi flujo de trabajo.

Windows 7 64 bits ¿dónde está mi fichero hosts?

Tienes un sistema operativo de 64 bits y estás buscando el fichero hosts donde siempre, en c:\windows\system32\drivers\etc\hosts, pero no lo encuentras, ¿adónde a ido? realmente esto que comento es un problema que se da en todas las versiones de 64 bits de Windows y se produce por mantener la compatibilidad con software de 32 bits, en la que estás carpetas de librerías son manejadas “virtualmente” para suministrar al software la versión que le corresponda en cada caso.

En versiones de 64 bits tenemos dentro de la carpeta Windows, la carpeta system32 y también syswow64, esta última carpeta es supuestamente el “system32″ para el software 64 bits, pero tampoco ahí encontraremos nuestro fichero hosts, ¿y entonces, donde está?

Para poder encontrar el fichero hosts de toda la vida tendremos que realizar un pequeño hack, ya que el fichero técnicamente  esta en c:\windows\sysnative\drivers\etc\hosts, pero la carpeta sysnative no es visible, por lo que previamente entraremos en la carpeta windows e intentaremos crear  la carpeta sysnative, a lo que nos dirá que ya existe, pero detalle está en que a partir de ese momento sysnative será visible y ya podremos acceder sin problemas al fichero hosts.

ThickBox en WordPress

Thickbox es un widget-plugin para Javascript que utiliza la liberia jQuery y que  nos ofrece una manera “agradable” de mostrar imágenes o también “cajas” con texto, pero como digo principalmente imágenes.

Ahora mismo, cuando escribo esto, ThickBox ha dejado de ser revisado y por lo tanto la versión 3.1 es la última que parece que aparecerá, pero merece la pena echarle un vistazo, por lo sencillo que es implementarlo en webs con WordPress, aunque el propio creador nos menciona otros sistemas similares que siguen siendo desarrollados, pero para mi gusto no son tan simples de hacer funcionar con WordPress.

En la web de Thickbox tenemos una explicación muy sencilla de como usarlo y que básicamente para hacerlo en WordPress debemos meter las siguientes lineas en la cabecera, o sea que en el header.php de nuestra plantilla, y más concretamente entre las etiquetas Head:

<link rel=”stylesheet” href=”/path-al-archivo/thickbox.css” type=”text/css” media=”screen”>
<script type=”text/javascript” src=”/path-al-archivo/jquery.js”></script>
<script type=”text/javascript” src=”/path-al-archivo/thickbox.js”></script>

Después lo único que tendremos que hacer para que las imágenes que pongamos se muestren con el efecto es añadirla a nuestro historia, enlazandola a la propía imágen y añadiendo en el campo clase de CSS del enlace la palabra “thickbox”.

Actualización: Resulta interesante echarle también un vistazo a Lightbox 2, que usa como framework Prototype y que como ventaja tiene un uso muy parecido a Thickbox, pero como desventaja tiene que el framework es algo más pesado.

Enlace: Thickbox, jQuery

Listening –> Lady Gaga – Bad Romance

Url de las secciones en WordPress

No es que esto sea exactamente un truco-receta, pero viene bien tenerlo en cuenta, porque son de esas opciones que pasan desapercibidas al uso. En opciones-enlaces permanentes, tenemos una opción que se llama “categoría base” y nos sirve para renombrar parte de la url que se muestra en las secciones, ya que por defecto se muestra algo como:

http://www.nuestroblog.com/category/nuestraseccion

pudiendo cambiarlo a algo como:

http://www.nuestroblog.com/secciones/nuestraseccion

El único problema es que si queremos recurrir al algo como

http://www.nuestroblog.com/nuestraseccion

Entonces debemos utilizar plugins como “No Category Base



Radioaficionados (en primera persona)

A continuación os dejo por aquí un programa de radio ofrecido por RNE (Radio Nacional de España) dedicado a los radioaficionados, a lo que hacen, quienes son, y lo más importante porque hacen lo que hacen.


Enlace: Mediateca RNE

LAPP – Light Art Perfomance Photography

Gracias a mi amigo Isra que me ha pasado el siguiente enlace he descubierto esta galería de fotos, que es realmente increíble en la que utilizan la técnica fotográfica de pintar con luz.

http://www.lapp-pro.de/

The Third & The Seventh

Estupendo vídeo de arte arquitectónico hecho desde un punto de vista fotográfico


The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.

Historias anteriores »